Dragón Magazine 02

 Dragón Magazine 02


Portada Dragón Magazine 02
Sumario Dragón Magazine 02
El segundo número de la revista, aunque no aparece impreso en la segunda página corresponde al mes de mayo de 1993, según los datos que proporciona un amigo en un comentario en el primer blog creado para cumplir los objetivos de este proyecto (vaya al enlace). Durante aquel tiempo, los buenos aires seguían rondando en la revista debido a la buena aceptación por parte del público del nuevo material rolero que aparecía en españa. en ese momento todo era prodigioso para el equipo, y eso se puede apreciar desde la editorial de la revista hasta la última tirada del dado que siempre acompañó al dragón español. Imagino que debió ser todo un suceso la aparición de la revista en un lugar donde el rol estaba en todo su apogeo. Me hubiese gustado que en mi país hubiese sucedido algo similar con el rol, aunque no me hubiera gustado tener que experimentar cómo desaparició la revista por culpa de las implicancias del mercado. Sin embargo, para muchos países de América Latina, nos tuvimos que conformar con la importación de la revista que llegaba atrasada como en 6 meses. Pese a ello, en más de alguna ocación pude leer correspondencia que provenía del "otro" extremo para los peninsulares, lo que me dio más de algún gusto.

En esta edición el centro es Dark Sun, un mundo de campañas ambientado en una de las realidades de los 7 planos que se encuentra devastado por la magia y plagado de criaturas dignas de los otros mundos. La mayoría de las ilustraciones que presenta la edición, podemos apreciar el aspecto apocalíptico, pero de gran calidad, que tiene el arte de Sol Oscuro. Entre los mensajes, comentarios, cartas y artículos que trae la revista, podemos enterarnos de qué va este universo de juego.

Entre las curiosidades que nos ofrecen los artículos contenidos en esta plataforma encontramos un interesante dossier de criaturas oriundas de Dark Sun, de las cuales podemos usar como personajes a un increible insecto humanoide, mezcla de salta montes y mantis religiosa, un par de mezclas de semienanos, semigigantes, y toda uan variantes de enanos, halflings, elfos con la mejor pinta punk que podemos encontrar. También podremos encontrar un artículo de armas al más puro estilo de Mad Max, todo ambientado en los desiertos páramos y un interesante artículo con toda la información sobre los no muertos de Athas, que perfectamente puede ser extrapolado a otras realidades.

Otra de las curiosidades de la revista es que en este número es posible encontrar una sección humorística al más puro estilo de cortos que vienen en los diarios. Notable es chiste de la bola de fuego que refleja algunas experiencias personales de juego. Si recuerdo bien, esta sección está presente en los primeros números de la revista, pero luego, más avanzado el tiraje, se pierde en favor de otros contenidos más duros. El juicio queda para cada uno, pero estas pequeñas viñetas siempre me recordaron la estética de los comics de los años 70, pese a que los encontrábamos en una publicación que data de los dorados 90's.

Los modulos que tenemos en la revista, en esta ocasión van de tavernas y de trolls. La aventura central, titulado "La Canción de los Pantanos", es una aventura para AD&D, para niveles de 1 a 3, en las que nos encontramos con un troll que pinta para enamorado. Creo que esta aventura es posible encontrarla suelta en la red, ya que no es primera vez que la he visto.

La segunda aventura presente en esta edición, es una aventura corta para AD&D, para niveles 2 en adelante. Al parecer la aventura se centra en la típica pelea de cantina, pero resulta más interesante ya que presenta unas reglas resumidas para desarrollar un combate de taverna a puño limpio. Otro aspecto relevante, y que se complementa con la edición de la revista, es que en las páginas centrales es posible encontrar un mapa y figuras de los personajes de la aventura para recortar y montar sobre la mesa. Parece que esta tendencia solo responde al vigoroso inicio de la revista, ya que en la edición anterior también nos encontramos con un mapa a todo color y detalles que respondía a la aventura central. es lamentable que también con el tiempo, estos mapas desaparecieran tal como lo hicieron las cortas historietas.

En esta ocasión queremos agradecer a nuestro amigo Jorge Muñoz Velasco que se encargó de la digitalización de esta revista. agradecemos el interés y el esfuerzo por contribuir en este proyecto y aprovechamos para hacer un llamado a todo aquel que poseea algún ejemplar y quiera ayudarnos a concluir el proyecto. Gracias Jorge!!! por el número 2!!!

Dragón Magazine 02 pdf: https://www.mediafire.com/?smkmwmqav86v6es

No hay comentarios:

Publicar un comentario